Boda Maya: Todo lo que hay que saber

Si estan contemplando unirse a través de una ceremonia maya, hay puntos que tienen que tomar en cuenta para que sea una vivencia verdadera y que contenga los elementos simbólicos habituales.

En deseos se rompen géneros y cada pareja piensa de una forma el día de su boda. Las opciones son infinitas en relación a flores para boda, locaciones, decoración y, desde luego, el tipo de ceremonia que desean para tener una boda de ensueño.

Algunos eligen dar lujosos anillos y hay quienes eligen llevar a cabo una unión más espiritual; hay quienes eligen los diseños más sofisticados de invitaciones de boda, también están quienes ponen atención en rodearse de la gente más importantes para su crónica de amor. Una opción que pueden tener en cuenta para llevar a cabo un festejo diferente es realizar una boda maya.

Origen del rito maya

En Mesoamérica, a lo largo de hace más de tres mil años, se extendió la cultura maya que despertó el interés de artistas e estudiosos, abriendo sus mentes a espectaculares opciones.

La inteligencia del pueblo maya solamente se puede abarcar teniendo en cuenta que, para ellos, todo se conectaba con su perspectiva religiosa:

Concebían el universo como un espacio donde las energías sagradas interactúan con el cosmos, dándose a conocer en la integridad de su ámbito.

Por medio de las narraciones de los descendientes mayas, los hallazgos arqueológicos y la civilización característica de México y América Latina, el simbolismo de estos rituales ancestrales se ha conservado con el paso de los años.

Están repletas de simbolismos que se conectan con el universo, los elementos de la tierra y con los dioses mayas para hacer una unión espiritual.

Si su deseo es llevar a este ritual para sumarse en matrimonio, hay algunos puntos que tienen que contemplar para que se intente una verdadera ceremonia maya de la misma forma que lo hicieron los ancestros prehispánicos.

Antes de una boda maya…

Para comenzar con el pie derecho el matrimonio, se requiere que los novios se den un baño purificador en un temazcal (baño de vapor).

De igual modo, es tradición que antes de la boda el novio obsequie un mahul o dote a la novia como ajuar de boda.

El espacio

La ceremonia se puede adaptar a una extensa variedad de sitios, por lo cual van a tener muchas configuraciones según su localidad y estilo. No obstante, lo verdaderamente habitual es que realize en Yucatán o Quintana Roo, cunas de la civilización maya.

Hay varios sitios místicos y emblemáticos de esa cultura, como las ubicaciones arqueológicas, los cenotes sagrados, las lagunas y las playas de arena fina del Mar Caribe. Y varios hoteles de la zona proponen la organización de bodas mayas y proponen el servicio terminado.

Si para los dos es importante esta clase de ceremonia, esta es una alternativa perfecto para bodas destino. Si están en un estado diferente y no tienen pensado casarse lejos, un ámbito muy natural puede ser coincidente con un ritual maya.

Tienen la posibilidad de seleccionar algún playa cercana o inclusive un Pueblo Mágico. O localicen zonas arqueológicas cercanas a su ciudad; aunque estas pertenezcan a otras civilizaciones y pueblos originarios, les brindarán una atmósfera ancestral más proclive.

Si se complica un poco detectar esta clase de creaciones, tienen la posibilidad de seleccionar espacios libres como un bosque o un campo cercano.

El oficiante: ah men o ajq’ij

De esta forma se conoce a los oficiantes de la boda maya: son los curas mayas que tienen la posibilidad de realizar el enlace. Como guías espirituales, se dedican a orientar a la red social maya tanto en temas espirituales como en temas sociales y culturales.

Ellos conservan el saber maya y protegen el legado de esta cultura por medio del tiempo, por lo cual tienen un enorme dominio de los cultos y del calendario mayas.

De la misma forma que en otras religiones, los curas son personas que dedican su historia a hacer estos rituales, que están en total conexión con el universo y la cosmovisión prehispánica y procuran el bien para la red social que los circunda.

Tienen propiedades particulares que los identifican plenamente: tienen el reconocimiento de la sociedad por su experiencia, inteligencia y autoridad moral.

Por lo general, visten ropa de manta, usan un paño para contemplar su cabeza y un ceñidor rojo envuelve su cintura. Llevan una vara llamada tzite y una cruz maya.

Busquen con tiempo al oficiante de la ceremonia para que les dé todas las sugerencias e normas. Aclaren todas las inquietudes y utilicen para que les ayude con pensamientos para invitaciones de boda en lengua maya; va a ser un aspecto muy particular para sus invitados.

El altar

Al ser una ceremonia llena de magia y misticismo, el altar maya se compone de algunos elementos que tienen un particular simbolismo para llevar a cabo referencia a las gracias divinidades.

El altar se ubica dentro de un círculo que se puede marcar sobre la arena o la tierra; si es suelo estable, se dibuja con azúcar.

Para representar los 4 puntos cardinales, se colocan velas y pañuelos de diferentes colores: blanco al norte, amarillo al sur, rojo al este y negro al oeste.

En el centro de la circunferencia, se ubica el incienso y una cruz verde que representa a la Humanidad. Se estima que quemar copal purifica el ámbito de pésimos espíritus. Además, tienen la posibilidad de adornar con telas y flores que hagan juego con los arreglos de mesa para boda que eligieron para la recepción.

El ritual

La ceremonia maya comienza presentando a los novios frente las siete direcciones: Arriba reside la energía cósmica, la Madre Tierra reposa abajo, alrededor están los cuatros vientos (norte, sur, este y oeste) y el Ser Superior se halla en el interior de sus corazones.

El sacerdote va a empezar invocando a los 4 elementos y pidiendo permiso al corazón del cielo y la tierra, de esta forma como al centro de la galaxia para realizar la unión. Va a decir las oraciones en maya, luego de lo cual, el novio entregará a la novia maíz y cacao.

A cambio, ella le va a devolver tortillas y chocolate. Las ofrendas tienen la posibilidad de reinterpretarse, pero tienen que comprender que este trueque simboliza que reciben el fruto de la tierra y lo transformarán en alimento. Esto que representa la unión y la prosperidad que van a venir más adelante.

Ahora, se leerán los votos matrimoniales en los que van a poder integrar cuantos pensamientos de amor para la novia sean capaces de crear, de esta forma como los anillos o algún objeto que ustedes escojan para sellar su deber.

La pareja va a proporcionar como ofrenda flores, semillas, frutos y sahumerios que hacen referencia a los 4 elementos de la naturaleza.

Se sugiere acompañar el instante con música habitual de la civilización maya: tambores, cascabeles, flautas, caracoles…

De esta forma, crearán un ámbito asombrosamente mágico que evocará en ustedes y en todos los presentes los especiales deseos para su novedosa vida juntos.

Vestimenta para una Boda Maya

Si tienes inquietud en cuanto a la vestimenta para una boda maya, la pareja tendrá que vestir de blanco: las mujeres, con huipiles; los hombres, con un traje blanco que puede ser de lino. Pero si tienen en cabeza portar un vestido más común, no hay inconveniente, hay varios vestidos de novia simples con los que tendrás la posibilidad de cumplir tu ilusión y almacenar alguna coherencia con el tipo de ritual maya.

Tengan presente que a lo largo de toda la ceremonia tendrán estar descalzos, para que escojan modelos prácticos y que no sean complicados de remover y poner. Si su destino nupcial es la playa, un peinado con trenzas te sentará realmente bien, además de que te dejará lidiar contra la brisa.

No olvides llenar tu look con un ramo de novia natural. Además se sugiere que los seres cercanos, familiares y integrantes del cortejo vistan con ropa clara o blanca. Avísenles en sus invitaciones de boda autenticos que su enlace va a ser diferente para que tengan tiempo de seleccionar el atuendo correcto.

Lo mejor son vestidos para fiesta en la playa, con tejidos livianos y poco ceñidos y, para ellos, trajes claros de día.

Trámites para una boda maya

Es considerable que sepan que esta ceremonia es simbólica y no posee validez legal, por lo cual, si desean llevar a cabo su matrimonio legal, tendrán asistir al Registro Civil, así sea en días previos o antes del ritual.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Nosotros

Indice

Artículos